México
Rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, de Morena; Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tienen un bolsa millonaria de recursos para gastar durante el periodo de campaña, el cual inicia el 1 de marzo y concluye el 29 de mayo. ¿Cuánto podrán gastar en campaña?
El INE asignó un tope de gastos de 660 millones 978 mil 723 pesos para cada uno de los candidatos presidenciales, así lo aprobó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral.
Y es que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) el tope de gastos de campaña para la elección presidencial es equivalente al 20% del financiamiento público de campaña que está establecido para los partidos en año de elección presidencial.
En ese sentido, el INE asignó un monto 3 mil 304 millones 893,614 pesos para gastos de campaña para los partidos, a fin de garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.
El órgano electoral tiene la responsabilidad de vigilar el uso de recursos públicos y con ello garantizar que haya una contienda equitativa entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
¿Qué sí y que no se puede hacer en una campaña electoral?
Una campaña electoral, según detalla el INE, es una actividad encabezada por candidatos, partidos políticos y coaliciones para obtener el voto.
Las campañas presidenciales y la que se dirige a la renovación del Congreso de la Unión tiene una duración de 90 días.
Durante este periodo, es decir desde el inicio de la campaña y hasta la conclusión de la jornada electoral, el 2 de junio, se prohíbe la difusión de propaganda gubernamental.
Fuente: Político MX