México
Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, recibió el espaldarazo de un grupo de exmilitantes del PRI de alto perfil, entre ellos, los exgobernadores Alejandro Murat y Eruviel Ávila; el alcalde Adrián Rubalcava, entre otros, quienes conformaron la 'Alianza Progresista'. Además de su antigua filiación priista, estos políticos tienen en común sus peleas públicas y privadas con el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro “Alito” Moreno.
Alejandro Murat, el ‘peñanietista’
Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, renunció al PRI en noviembre pasado. Pero no sin antes criticar la dirección en la que corre el tricolor de cara a las elecciones de 2024, hoy aliado con el PAN y el PRD.
‘’Creo en las alianzas con el pueblo. Luis Donaldo Colosio nos lo advirtió, México no quiere aventuras políticas, no quiere saltos al vacío. No puedo ser parte de algo que no me define como persona ni como político y que no corresponde a la visión que me anima a seguir participando en la vida pública’, dijo Murat en un video publicado por la noche.
Alejandro Murat Hinojosa es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una maestría en Derecho, así como en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia en Nueva York.
En su trayectoria política, ha ocupado cargos como diputado federal del PRI; director de Televisión Mexiquense en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México; ya con Peña Nieto en la Presidencia, Murat fue designado como director general del Infonavit, cargo en el que se desempeñó entre 2012 a 2015. Renunció al cargo para buscar la gubernatura de Oaxaca, bajo las siglas del PRI-PVEM, cargo para el que fue electo en 2016.
Eruviel Ávila, el sucesor de EPN
Eruviel Ávila forma parte del grupo de los priistas que renunciaron en masa a las filas del PRI en julio pasado, tras acusar autoritarismo en la dirigencia que encabeza “Alito” Moreno. Reprochó que la dirigencia le cerró las puertas a la militancia y “privilegió la sumisión”, en referencia a la alianza con el PAN.
“Privilegió la sumisión, más que la lealtad; la obediencia más que las propuestas; canceló el diálogo y la inclusión”, reclamó Ávila Villegas.
Eruviel Ávila es licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), cuenta con una maestría y un doctorado, ambas en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre su trayectoria política destaca que fue diputado local del PRI en el Congreso del Estado de México, posteriormente fue presidente municipal de Ecatepec en dos periodos y posteriormente resultó electo como gobernador del Estado de México, de 2011 a 2017, siendo sucesor de Enrique Peña Nieto en la gubernatura.
Adrián Rubalcava, el alcalde rebelde
Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, aspiró a la candidatura del Frente Amplio conformado por el PAN, PRI y PRD, para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, reprochó que la cúpula de las tres partidos no cumplió el acuerdo para el proceso interno de la alianza, sino que decidió la designación directa del panista Santiago Taboada.
En medio de una amenaza de ruptura de las filas del PRI, Rubalcava se lanzó en contra de Alejandro Moreno, con quien sostuvo una conversación telefónica en donde se acusaron mutuamente de “traidores”. El alcalde señaló al dirigente de haberlo utilizado y afirmó que rechazó el premio de consolación que le ofrecían, que era posiblemente una senaduría.
“No tengo todavía un plan B; a Alejandro le informé que tomaría la decisión de separarme del PRI, cosa que hago hoy públicamente, y a lo que me dijo: ‘el separarte e irte del PRI te hace ser a ti el traidor´, porque esas fueron las palabras que utilizó”, ventiló en una conferencia de prensa.
Adrián Rubalcava es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte, cuenta con una maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Destaca en cargos en la dirección de Gobierno de Álvaro Obregón, así como director general Jurídico en Cuajimalpa. En 2012 fue jefe Delegacional en Cuajimalpa, y alcalde de la misma demarcación en los periodos 2018-2021 y 2021-2024.
Ramírez Marín ‘brincó’ al PVEM
Jorge Carlos Ramírez Marín también formó parte de la lista de senadores que se salió del PRI, en medio de acusaciones en contra de “Alito” Moreno. Sin embargo, él sí tenía lista su integración a las filas del Partido Verde, que en 2018 se sumó a la llamada Cuarta Transformación (4T).
Ramírez Marín buscaba la candidatura del PRI para la gubernatura de Yucatán, pero al ir en alianza con el PAN, partido que gobierna actualmente en la entidad, la posibilidad de que el tricolor acompañara a un candidato albiazul eran muy altas, y así fue, Acción Nacional postulará a Renán Barrera rumbo a 2024.
El Plan B para Ramírez Marín fue irse a las filas del PVEM y abrir la posibilidad de que en la alianza PVEM-Morena-PT, lo postulara en Yucatán, participó en la encuesta interna para ganar la gubernatura, sin embargo declinó por Joaquín “Huacho” Díaz, quien resultó el precandidato de la 4T.
Jorge Carlos Ramírez Marín es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuenta con un posgrado en Derecho Parlamentario, así como diversos diplomados en Derecho y Relaciones Industriales.
Fue miembro del PRI desde 1979, diputado local y federal bajo las siglas del tricolor, además fue senador de la república del PRI.
Nuvia Mayorga cercana a Osorio Chong
Nuvia Mayorga, actual senadora de la república, también abandonó en julio pasado su militancia en el PRI y en agosto se sumó al Partido Verde. Durante el anuncio dejó entrever que estaría dispuesta a apoyar a la 4T, pues afirmó que era tiempo de definiciones y que su suma a la fracción del PVEM era para “seguir haciendo historia”.
Mayorga Delgado forma parte del grupo “Alianza Progresista”, conformado por expriistas que apoyan a la precandidata Claudia Sheinbaum para llegar a la Presidencia en 2024.
“La Alianza Progresista en favor de la doctora Sheinbaum se crea con el objeto de sumar y apoyar en el proyecto que emprende la hoy precandidata a la Presidencia de la República. Apoyar a la doctora Sheinbaum en la transformación por México que siga haciendo historia construyendo esperanza; las mujeres somos parte fundamental de la transformación de México, porque cuando nos juntamos, somos más fuertes. ¡Hoy es tiempo de las mujeres!”, dijo la hidalguense.
Nuvia Mayorga es licenciada en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y cuenta con u na maestría en Administración Pública y especialidad en Impuestos. Fue secretaria de Finanzas y Administración durante la gubernatura de Miguel Ángel Osorio Chong en Hidalgo, y durante el sexenio de Peña Nieto, fue directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Fuente: PolíticoMX