México
El Senado de la República avaló un acuerdo de la Mesa Directiva que establece el procedimiento para la elección de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ocupará la vacante que dejó el hoy ministro en retiro Arturo Zaldívar tras su renuncia.
Esta es la ruta que marcaron los senadores para el proceso:
El acuerdo del Senado explica que los expedientes de las participantes de la terna de ministras propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador serán repartidas a senadoras y senadores para que puedan revisar la experiencia.
1. La Comisión de Justicia verificará que las candidatas a ministras en la terna cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución y las convocará para que comparezcan a responder preguntas de sus integrantes.
En la reunión, harán uso de la palabra las personas propuestas en el siguiente orden:
Bertha Alcalde Luján
Lenia Batres Guadarrama
María Estela Ríos González
2. La Comisión de Justicia presentará a consideración del Pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integren la terna enviada por AMLO.
3. El dictamen aprobado por la Comisión de Justicia se publicará en la Gaceta del Senado por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someterá a la consideración del Pleno.
4. Se convocará a las personas que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad, para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el Pleno del Senado.
5. En la sesión, una vez que se vote el dictamen de idoneidad presentado por la Comisión de Justicia, se realizarán las exposiciones de cada persona propuesta en el orden de la terna respectiva, para lo cual las aspirantes tendrán el uso de la palabra en una duración máxima de 20 minutos cada una. Pero para este ejercicio, los senadores determinaron no hacer preguntas o debates.
6. Una vez desahogadas las exposiciones, se someterá a votación para elegir a quien ocupará el cargo de ministra; elección que se realizará a través de votación por cédula (en papel y sin saber el voto de cada senador), y la persona que resulte electa rendirá inmediatamente la protesta al cargo.
Fuente: PolíticoMX