Chile
Resta un poco más de un mes para el plebiscito del 17 de diciembre, donde la ciudadanía deberá decidir si está a favor o en contra de la propuesta emanada del Consejo Constitucional, que fue entregada por las autoridades del órgano redactor al Presidente Gabriel Boric el pasado martes 7 de noviembre en la sede del Congreso en Santiago.
Este lunes, desde el Parque Quinta Normal, los partidos agrupados bajo el ‘En contra’ lanzaron la campaña y oficializaron a los voceros que liderarán el rechazo a la propuesta formulada por el Consejo.
En ese sentido, tal y como había adelantado La Tercera, los rostros de los partidos de gobierno elegidos para la tarea son cuatro: la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC); el exvicepresidente del Consejo Constitucional Aldo Valle (independiente-PS), y los excomisionados expertos Gabriel Osorio (PS) y Antonia Rivas (Convergencia Social).
En las conversaciones iniciales entre los propios voceros, ya se trazaron las primeras líneas de trabajo para la coordinación de la campaña. Una de las ideas que se manifestaron en aquellas citas fue perfilar a Osorio y Rivas con un rol más técnico, a Valle pensando en un público más académico y a Leitao desde una posición más política y ciudadana, dado su papel territorial como alcaldesa de Peñalolén. Esta última será quien, probablemente, tenga mayor visibilidad.
Una de las razones que tuvo el oficialismo para elegir a Leitao como uno de los rostros principales de la campaña fue precisamente su militancia. Y es que buscan hacer ver que no es solo el oficialismo el que respalda al “En contra”, sino que es algo más transversal. De hecho, desde el comando no descartan incluir en la campaña a personeros que hayan estado por el Rechazo en el proceso anterior e, incluso, a exmilitantes de partidos de derecha.
“Estamos pensando no solo estar en contra, sino que también en nuestro futuro, el futuro de nuestro país. Por eso estamos acá con distintos actores, actores de la comunidad, de la sociedad civil también, con otros voceros que fueron parte de este proceso que nos pueden contar de manera muy concreta lo que trae este mal texto. Esa es la idea de esta presentación”, expresó la jefa comunal de Peñalolén.
Leitao, además, dijo que solicitó un permiso sin goce de sueldo para dedicarse a la campaña de cara al plebiscito. “Este es un gran desafío y yo necesito explicarle a la ciudadanía cómo (la propuesta de nueva Constitución) los perjudica, y en la práctica no puedo estar en las dos cosas”, aseguró la alcaldesa.
La excomisionada experta Antonia Rivas, por su parte, señaló que la propuesta del Consejo “es una Constitución llena de letra chica, que no termina con los abusos y que nos perjudica”.
“Queremos explicarle a la ciudadanía que este es un mal texto, porque esta propuesta fue construida solo por algunos y para algunos. Es una propuesta que no es representativa, no hay chilenos correctos o chilenos incorrectos, acá lo que somos es un país diverso y unido, y entre todos podemos lograr desarrollarnos, avanzar y tener la Constitución que nos merecemos”, señaló Rivas.
Mientras que el experto PS Gabriel Osorio acusó que “esta es una Constitución que produce incertidumbre jurídica, además de estar construida muy mal técnicamente y que pone en riesgo la estabilidad de nuestras instituciones durante los próximos años”.
Fuente: La Tercera