México
El Instituto Nacional Electoral informó que 467 diputaciones y 88 senadurías buscarán la reelección en 2024, siendo las y los legisladores de Morena los que más buscan mantenerse en el poder de forma consecutiva, incluidos 36 chapulines de ambas cámaras, que cambiaron de partido en este sexenio.
Luego de que el 19 de noviembre se venció el plazo para que las diputadas y diputados federales, así como senadores y senadoras informaran a sus partidos si deseaban postularse en elección consecutiva en este proceso electoral, se recibieron solicitudes del 46.7 por ciento de las fórmulas de la Cámara de Diputados y el 34.4 por ciento de las del Senado.
En el caso de la Cámara de Diputados es la segunda ocasión en que las y los legisladores pueden optar por esta vía, de las 467 intenciones, 117 estaría buscando un tercer periodo, es decir, son diputaciones que gozan del cargo por reelección y pretenden volver a repetir esta vía.
La Constitución permite que las diputaciones se reelijan hasta por cuatro periodos, mientras que en el Senado únicamente son dos, por ser cargos del doble de tiempo que en la Cámara de Diputados. Por lo que en 2024, será la primera reelección de senadurías.
De las 467 solicitudes de diputaciones, 49.7 por ciento son hombres y 50.3 por ciento mujeres, 277 son de mayoría relativa y 190 de representación proporcional, es decir, plurinominales; el 91 por ciento (425) son personas propietarias y las 42 restantes son suplencias.
En el caso de las diputaciones, Morena registró el número más alto de reelecciones: 176 personas interesadas, tres que eran del PT y dos que eran panistas en 2021; le sigue el PAN donde se registraron 199 personas interesadas, de las cuales, dos son chapulines, una que llegó en 2021 por el Partido Verde y una más por Morena; el PRI tiene 70 registros, con dos chapulines del PRD y de Morena.
El Partido Verde tiene 37 sólo con un chapulín de Morena; el PRD tiene 16 con dos chapulines del Partido Verde y el Partido del Trabajo; y Movimiento Ciudadano tiene 16, dos ex morenistas y un ex perredista.
Mientas que el Partido del Trabajo postulará a 33 legisladores propios, pues nadie de otro partido se sumó a su bancada.
En el caso del Senado, de las 88 senadurías interesadas, 54.5 por ciento son hombres y 45.5 por ciento son mujeres; el 78.4 por ciento, es decir, 69 personas son de mayoría relativa y las 19 restantes plurinominales, el 77.3 por ciento son propietarias y el 22.7 por ciento suplencias.
Morena postulará a 44 personas para reelección, de las cuales, nueve son chapulines, y de estos, ocho son de sus aliados: cinco del extinto PES, una del Partido del Trabajo y dos del Partido Verde, y sólo uno que pertenecía a Movimiento Ciudadano.
El segundo partido con más postulaciones es el PAN, con 13 personas, sólo un ex morenista; el PRI con nueve, siete propios, uno del extinto Nueva Alianza y un ex petista; Movimiento Ciudadano postulará a seis personas para reelección, sólo dos propios, el resto son de Morena, el Pan, el PRD y el PRI.
El PVEM a cinco, dos propios y dos ex priistas; el PT también cinco, solo un ex morenista; el PRD tres originarios de su bancada y dos del grupo plural sin partido también buscarán la reelección.
Las y los legisladores interesados en la reelección todavía deberán pasar por una revisión que garantice que cumplen con los requisitos constitucionales para acceder a este puesto, como que se estén reeligiendo por el mismo distrito y en la misma entidad por la que llegaron al cargo.
Fuente: Milenio