Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este lunes (27.11.2023) a su ministro de Justicia, Flávio Dino, como magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF), y al subprocurador electoral, Paulo Gonet, como nuevo fiscal general del país.
Lula comunicó los nombres propuestos al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, debido a que la cámara alta es el órgano encargado de aprobar o rechazar los nombramientos.
Gonet, fiscal de carrera y académico, deberá sustituir a Augusto Aras, nombrado por el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) y a quien Lula decidió no renovar en el cargo.
Dino, antiguo senador y exgobernador del estado de Maranhão, además de juez, reemplazará, a su vez, a la magistrada Rosa Weber, quien se jubiló en octubre.
El nombramiento de Dino, que se barajaba desde hace meses, ha causado polémica en Brasil por su perfil político, ante su cercanía con Lula y su implicación en las investigaciones contra Bolsonaro y su entorno que lleva a cabo la Policía Federal, órgano que depende del Ministerio de Justicia.
Además, activistas y juristas de izquierdas habían lanzado una campaña para pedir a Lula que nombrase para el Supremo a una mujer negra, un perfil que nunca ha estado representado en la historia centenaria de la corte.
Si el Senado confirma el nombramiento de Dino, el Tribunal Supremo estará formado por diez hombres y una sola mujer.
Frente a estas reclamaciones, Lula afirmó que su criterio no iba a ser la raza ni el sexo y aclaró que elegiría a alguien que supiera votar “adecuadamente” sin presiones de los medios de comunicación.
Este es el segundo nombramiento que realiza Lula para el Supremo en su tercer mandato y el segundo con polémica, después de haber designado en junio pasado a Cristiano Zanin, su abogado personal, quien recibió un respaldo muy amplio en el Senado.
Fuente: DW