El republicano Mike Johnson, elegido nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EEUU



Estados Unidos 

El congresista republicano Mike Johnson ha conseguido este miércoles los apoyos para convertirse en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Ha sido el cuarto republicano nominado a dirigir la institución en dos semanas y el que finalmente lo ha logrado. Para conseguirlo y a diferencia de sus antecesores, Johnson, que tiene el apoyo de Donald Trump que ha dicho sobre él que es "un congresista tremendo, respetado por todos", ha obtenido 220 votos, de los 215 que necesitaba, ya que había presentes 429 legisladores.

Johnson fue un aliado clave de Trump en su intento de frenar en el Congreso la ratificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de 2020 mediante falsas alegaciones de fraude electoral.

El cargo de presidente de la Cámara de Representantes estaba vacante desde que el también republicano Kevin McCarthy fue destituido el 3 de octubre tras una moción del ala más dura del partido.

Johnson ha sido el cuarto republicano nominado para el cargo en dos semanas, después de que fracasen los intentos de Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer, todos ellos víctimas de la profunda división interna del partido.

Scalise renunció a su candidatura antes de someterse al pleno por falta de apoyos, Jordan perdió tres votaciones en la Cámara porque varios miembros moderados de su partido le dieron la espalda y Emmer desistió este martes apenas cuatro horas después de haber sido nominado porque no contaba con el respaldo de los acólitos de Trump.

Su elección era clave para aprobar nuevas resoluciones o proyectos de ley en un momento en que está en el aire la aprobación de nueva ayuda militar para Ucrania e Israel o la negociación del presupuesto para el actual año fiscal.

Biden niega preocupación por la elección de un trumpista como líder de la Cámara Baja

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado a Johnson y ha negado estar preocupado por su nombramiento, a pesar de ser un firme aliado de Trump. "Como dije cuando comenzó este proceso, quienquiera que sea el presidente, intentaré trabajar con él de buena fe en nombre del pueblo estadounidense", ha manifestado en un comunicado difundido este mismo miércoles por la Casa Blanca.

"El pueblo estadounidense ha dejado claro que espera que los republicanos de la Cámara de Representantes trabajen conmigo y con los demócratas del Senado para gobernar entre ambos partidos, para proteger nuestros urgentes intereses de seguridad nacional y hacer crecer nuestra economía para la clase media", ha añadido.

Finalmente, el mandatario ha remarcado que, a pesar de las diferencias evidentes entre él y el nuevo presidente de la Cámara Baja del Congreso estadounidense, es necesario un "esfuerzo mutuo" para encontrar "puntos en común" en todas las materias posibles, por lo que ha instado a Johnson a actuar con responsabilidad y priorizando el bien común del país por encima de intereses partidistas.

También ha hablado de este asunto durante la rueda de prensa que ha mantenido con el primer ministro de Australia este miércoles. Le han preguntado sobre si le preocupa la posibilidad de que Johnson bloqueara en el Congreso la ratificación de una eventual reelección de Biden en las elecciones del próximo año.

"No, porque no puede", ha respondido Biden, quien ha afirmado que tampoco estuvo preocupado cuando algunos republicanos intentaron revertir la victoria demócrata en 2020. "Sé cómo funciona la Constitución", ha sentenciado el presidente.

Fuente: CadenaSer

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast