Ecuador
Las autoridades electorales dictaminaron la repetición de las elecciones legislativas para ciudadanos en el exterior del país, tras los desperfectos ocurridos en el sistema informático durante los comicios del 20 de agosto, a pesar de los recursos en contra interpuestos por el Movimiento Construye.
Por decisión del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE), la elección que dirime a los legisladores nacionales y por el exterior será repetida para los electores residentes en el extranjero.
La nueva votación se realizará junto con el balotaje presidencial del próximo 15 de octubre, a pesar de los recursos en contra de la decisión interpuestos por el Movimiento Construye, que había obtenido tres de los seis escaños legislativos del exterior en la primera vuelta del 20 de agosto.
La segunda vuelta electoral se disputará el 15 de octubre entre la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González, y el de Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa, quienes en la primera vuelta obtuvieron 33,61% y 23,47% de los votos, respectivamente, y aspiran a llegar a la presidencia del país sudamericano.
El correísmo celebró la determinación del TCE sobre el sufragio en el extranjero, ya que les dará la oportunidad de recuperar terreno en el ámbito legislativo, debido a que los problemas en la votación telemática se presentaron en su mayoría en la circunscripción de Europa, bastión electoral de la Revolución Ciudadana, la fuerza política liderada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
El analista subraya que es necesario tener en cuenta que, debido a problemas en el sistema de votación telemática, solo sufragaron menos de la mitad de los 125.000 ecuatorianos registrados en el extranjero, lo que finalmente llevó a que las elecciones en el exterior para asambleístas nacionales fueran suspendidas.
El voto de los ecuatorianos en el exterior es un derecho adquirido a partir del 2008, con la constitución impulsada por el correísmo. "Históricamente, desde que está en vigencia esta ley los migrantes se han decantado a votar a favor del correísmo", acusó el politólogo ecuatoriano.
Fuente: Sputnik