Guatemala
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, reinstituyó el proceso de transición con el actual mandatario Alejandro Giammatei, en un contexto donde se investiga el Movimiento Semilla.
Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei informó este 27 de septiembre que la transición de mando con el Gobierno de Bernardo Arévalo, se retomará con la metodología que planteó el nuevo mandatario.
“Retomaremos el proceso de Transición con la metodología planteada por el presidente electo, limitada a reuniones sectoriales. Informaremos en medios oficiales con transparencia”, refirió Alejandro Giammattei.
Asimismo, Giammattei reiteró que “el 14 de enero del año 2024, tal y como lo manda nuestra Carta Magna, entregaré la banda presidencial al presidente electo para un nuevo ciclo de cuatro años”.
Por otra parte, los guatemaltecos se movilizaron el 19 de septiembre, en diversos puntos del país, para exigir la renuncia de la fiscala general Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y el juez Fredy Orellan ante un golpe de Estado tras los resultados electorales, razón que había sido denunciada por Semilla y Bernardo Arévalo, quien había decidido parar el proceso de transición tras las acciones del Ministerio Público.
El pasado 21 de septiembre, el presidente electo Bernardo Arévalo manifestó que “el equipo de transición del binomio electo confía que, en tanto la tensión generada entre la formalidad administrativa y la viabilidad política del proceso se resuelva por vía de las acciones legales interpuestas, se pueda avanzar con el intercambio de la información administrativa necesaria”.
Fuente: TeleSur