México
Destacando la continuidad de trabajo, combate a la corrupción y desarrollo de obras públicas de alto impacto social, Diego Castañón Trejo, presidente de Tulum, rindió su Informe de Gobierno.
En los bajos del domo doble de la Unidad Deportiva y ante la presencia de la gobernadora Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; Heyden José Cebada Rivas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Quintana Roo, empresarios, sindicatos, organizaciones civiles y demás sectores de la sociedad, Castañón Trejo expuso que se han logrado cerrar las brechas de desigualdad y fortalecer la justicia social en el municipio.
Detalló que uno de los principales esfuerzos de esta administración ha sido mejorar las condiciones del cuerpo policíaco.
Resaltó que hoy Tulum dispone de 56 patrullas y 28 motopatrullas, aunado a que se han instalado cámaras de videovigilancia en la cabecera y en la gran mayoría de las comunidades de la zona maya y zona de transición.
“Sabemos que no es un camino fácil y que todavía falta mucho por hacer pues el abandono fue muy grande y las capacidades del gobierno limitadas, por eso es importante la participación de todas y todos los sectores”, sostuvo.
Recordó que cuando tomaron la administración solo se contaba con cinco camiones recolectores de basura funcionando, de manera que ameritó una gran inversión para adquirir 22 camiones compactadores.
Además, dijo que se rehabilitaron más de tres mil 400 luminarias inservibles y también instalaron casi mil luminarias nuevas para iluminar colonias y calles que llevaban años sin luz.
Mencionó que cubrieron adeudos millonarios derivados de un laudo laboral y de un adeudo al SAT desde el 2014.
Preponderó que el noveno municipio es heredero de una cultura milenaria que se ha ido transmitiendo de generación en generación, así como la vegetación, ecosistemas naturales, fauna, costas, cenotes y playas que lo visten de gala.
Hizo un especial reconocimiento al presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, fallecido a principios de marzo pasado, y de quien dijo: ¡Juntos empezamos esta transformación!
De igual manera, de manera agradeció el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, quien ha encabezado un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, como un mecanismo para avanzar de manera colaborativa en los tres órdenes de gobierno, la academia, el sector empresarial especialmente turístico y de servicios los trabajadores y el pueblo en general comprometiéndonos con el futuro del estado y del noveno municipio.
Fuente: La Jornada Maya