México
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, se definió de una vez por todas y se descartó para contender por la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia en 2024.
Colosio decidió revelar su postura en un encuentro con estudiantes de la Universidad de Monterrey, donde participó en la conferencia “Nueva Generación, Nueva Política”, impartida en el Centro de la Comunidad Universitaria-Teatro UDEM.
Rechazó contender en la elección presidencial al admitir que le falta madurez y asegurar que no dividirá a la oposición. Además, argumentó que sus hijos están pequeños y necesitan de él.
Al principio del foro, Agustín Basave, director del Instituto de Estudios Políticos de la UDEM, aprovechó para preguntarle sobre su futuro político, pero no fue sino hasta el final del encuentro que Colosio habló del tema.
—¿Quieres ser candidato presidencial de MC o de cualquier otro partido en 2024?
—No (...) nunca lo he manifestado, pero siempre lo he dado a entender bastante claro. Me propuse esperar a que fueran los tiempos legales para hablar de cosas futuras y que no tienen que ver con mi trabajo. Yo respeto mucho mi encargo como para estar constantemente distraído por cosas que todavía no ocurren.
El emecista consideró que no es el momento adecuado para contender por ese cargo.
“Mi respuesta es no por tres razones: no es el momento adecuado, tengo muy poco tiempo de haber ingresado a lo público, hay muchas cosas que necesitan madurar, empezando por mi persona, en muchos aspectos de mi vida, como padre, esposo, amigo y por supuesto servidor público. Hay que reconocerlo, es un proceso de maduración, de aprendizaje”.
Señaló que se requiere de la construcción de un equipo de trabajo que pueda tomar una responsabilidad de tamaño presidencial, con el cual pueda planear un proyecto político y técnico.
Consideró necesario “que sea un momento donde socialmente tenga esa confianza de la gente y, en segundo lugar, no quisiera ser yo la persona que divida a una oposición que tiene genuinas intenciones de recalibrar el rumbo de México, no voy a entrar a esas riñas inconsistentes.
“Respeto mucho a MC, es la plataforma en la que pretendo quedarme durante el tiempo que continúe haciendo mi carrera política, pero no voy a hacer el artífice de la división de la oposición, sería irresponsable”.
Explicó que la tercera es “la razón más egoísta de todas, pero creo que la más importante: mis hijos están pequeños, son mi mundo entero y necesitan un papá, y éste es el momento para estar con ellos”.
Fuente: Milenio