Guatemala
El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, y el mandatario saliente, el derechista Alejandro Giammattei, se reunieron este lunes para iniciar un proceso de transición que debe culminar en enero.
La cita se dio en medio de tensiones por la persecución de la Fiscalía contra el partido Semilla de Arévalo, quien el viernes denunció un plan de "golpe de Estado" para impedir que asuma en enero de 2024.
Arévalo acudió con su vicepresidenta Karin Herrera a la Casa Presidencial, en el centro histórico de la capital, según imágenes divulgadas por el gobierno.
"El presidente de la República, Alejandro Giammattei, se reunió con las autoridades electas para dar inicio con el proceso de transición", indicó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
En el encuentro participó también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuya misión electoral ha criticado la "persecución" contra Semilla.
Tras la reunión, Arévalo dijo que habló con Giammattei sobre la cronología, metodología y temas que abordarán en estos cuatro meses las comisiones técnicas de ambos equipos y que el gobernante se comprometió a entregar el mando en la fecha prevista.
Es un "camino de trabajo real para intercambiar información tendiente a la entrega de poder, especialmente cuando él fue enfático al mencionar que era la entrega de poder a las personas electas, al presidente, vicepresidenta y a los otros de Semilla", afirmó en rueda de prensa.
Agregó que ese "posicionamiento" servirá para hacer desaparecer la idea de "ese asalto ilegal, ese intento se subvertir el orden constitucional y burlar la voluntad popular que está en marcha".
Ambos esperan una "transición ordenada y previsible" que sirva "de ejemplo a las instituciones que mantienen una actitud de agresión y de acoso a nuestro proyecto político".
Fuente: El Universal