Estados Unidos
Un grupo de ciudadanos anticorrupción presentó en Colorado una demanda para impedir que Donald Trump participe en las elecciones presidenciales de 2024, alegando que sus acciones durante los comicios de 2020 le harían inelegible.
Este recurso marca el último episodio de un debate jurídico suscitado por la histórica imputación del ex presidente republicano el pasado primero de agosto por sus intentos supuestamente ilegales de que se anularan los resultados de la votación, que ganó su oponente demócrata Joe Biden.
Para apoyar su recurso, el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética (Crew) invoca la 14ª enmienda de la Constitución, adoptada en 1868, que excluye de toda responsabilidad pública a quien, habiendo jurado defender la Constitución, participe en actos de "rebelión".
Este texto se ha utilizado al menos ocho veces en la historia, según Crew, pero solo una vez en más de un siglo, en 2022.
Los peticionarios sostienen que los intentos de Trump de revertir los resultados de 2020 "culminaron el 6 de enero de 2021" con su participación en "una rebelión violenta en el Capitolio", y constituyen una violación de su juramento, cuando asumió el cargo cuatro años antes, de "defender la Constitución".
Por ello, piden a las autoridades electorales de Colorado que retiren las papeletas con el nombre de Donald Trump para las primarias republicanas, en las que actualmente es el gran favorito, así como para cualquier elección posterior en el Estado.
En otros estados se han iniciado procedimientos similares.
Trump, que se enfrenta a cuatro cargos penales, dos de ellos por sus acciones durante las elecciones de 2020 protestó recientemente en su red social Truth contra estos argumentos. "No tienen base legal", dijo.
Fuente: Milenio