República Dominicana
Luego que los partidos concluyan en octubre con la selección de sus candidatos, el registro de las alianzas constituye el paso más apremiante que deben dar las organizaciones políticas, especialmente las del nivel municipal, para cumplir con el calendario electoral.
Tras finalizar el proceso de selección de los candidatos, pautado para el 29 de octubre, los partidos solo dispondrán de unos 12 días para terminar de definir las alianzas que presentarán en el nivel municipal, ya que el plazo para el registro en la Junta Central Electoral (JCE) concluye el 10 de noviembre.
Dos días después, o sea, el 12 de noviembre, la JCE deberá celebrar una audiencia pública para conocer las solicitudes de fusiones, alianzas y coaliciones.
La ley también impone plazo al órgano de administración electoral, que deberá decidir sobre los pactos de alianzas inscritos a más tardar cinco días después de su registro, es decir el 15 de noviembre.
Esa decisión deberá ser comunicada a los partidos a más tardar el 25 de ese mismo mes, según lo establecido en el calendario electoral,
Por el momento, públicamente se ha anunciado un bloque de alianza a nivel municipal, compuesto por los partidos de la oposición, de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP), que aún está en proceso de definir todas las candidaturas que llevarán en común en las elecciones del 18 de febrero.
Actualmente, la JCE está inmersa en el montaje de la logística de las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el próximo primero de octubre. Esa es la única organización que escogerá parte de sus candidatos mediante ese método, la cual, por ley, corresponde organizarlas a la JCE.
Fuente: Listín Diario