México
Redacción Sufragio
El proceso de selección de candidatos presidenciales para el Frente Amplio por México ha estado lleno de controversias y acusaciones de irregularidades. Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid emergieron como los únicos aspirantes que lograron reunir al menos 150 mil firmas de 17 estados del país, según anunció en una conferencia de prensa el exconsejero del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, quien forma parte del Comité Organizador.
Las cifras son llamativas, ya que el Comité ha registrado un total de 1.9 millones de firmas en su plataforma, una cantidad equivalente al registro de ocho partidos políticos. Es importante destacar que estos aspirantes no contaron con el respaldo económico de los partidos, lo que añade un matiz interesante a su logro.
Sin embargo, las decisiones del Comité dejaron fuera a varios contendientes destacados, incluyendo a Jorge Luis Preciado, quien denunció que el proceso es una simulación tras una reunión con el líder del PAN, Marko Cortés Mendoza. Preciado afirmó que ya estaba acordado que Xóchitl Gálvez sería la candidata presidencial.
Otros aspirantes que no lograron pasar a la siguiente etapa incluyen a Ignacio Loyola Vera, Francisco García Cabeza de Vaca, Silvano Aureoles Conejo, Miguel Ángel Mancera, José Jaime Enríquez Félix, Israel Rivas y Sergio Iban Torres Bravo.
El Comité Organizador sorteó el orden en el que participarán los cuatro aspirantes que pasaron a la siguiente etapa: Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez.
Aunque las decisiones del Comité han sido cuestionadas, sus miembros defienden el proceso de selección y niegan que se hayan excluido a aspirantes que cumplieron los requisitos. Alejandra Latapí, también miembro del Comité Organizador, explicó que algunos aspirantes no cumplieron con los criterios, como el requisito de obtener un mínimo de mil y máximo 20 mil simpatías en cada estado.
Miguel Ángel Mancera, quien fue excluido del proceso a última hora, denunció en redes sociales que había acumulado 195,575 registros, pero el exconsejero Arturo Sánchez Gutiérrez afirmó que no se trata solo del número de firmas, sino de cumplir con los requisitos establecidos.
En medio de las acusaciones y cuestionamientos, Xóchitl Gálvez reconoció que podrían detectarse irregularidades en las firmas que ella recabó, mientras que Silvano Aureoles anunció su intención de solicitar una auditoría técnica e informática del proceso debido a las fallas presentadas en la plataforma.
A pesar de las controversias, tanto Alejandra Latapí como Arturo Sánchez reafirman que el proceso es confiable y que no se ha impuesto la voluntad de los partidos en la selección de los candidatos. La ciudadanía está a la espera de la siguiente etapa, en la que los cuatro aspirantes participarán en un foro y se realizará una encuesta para determinar quiénes avanzarán en el proceso de definir la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.