México
Redacción Sufragio
La senadora Lilly Téllez, quien recientemente abandonó sus aspiraciones presidenciales en el Frente Amplio por México, ha vuelto al escenario político con una nueva controversia. Mediante sus redes sociales, la senadora panista anunció que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para solicitar la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, y el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro.
El motivo de la comparecencia es para que expliquen el procedimiento de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos, que han sido objeto de críticas y señalamientos. La senadora Téllez exige que se dé un informe detallado sobre la situación actual de los libros y las acciones que se tomarán para subsanar los errores, omisiones, deficiencias, inconsistencias y/o imprecisiones que se han detectado en su contenido.
Muy #FelizDomingo
— Lilly Téllez (@LillyTellez) August 6, 2023
Solicitaré la comparecencia de Leticia Ramírez, titular de la SEP, y Marx Arriaga también deberá asistir al senado.
Tendrán que informar sobre los libros de texto comunistas y cómo corregirán los errores que tienen. pic.twitter.com/MH2CKNC1ie
Entre las preocupaciones de la senadora se encuentra el respeto a los principios constitucionales y legales que protegen el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. No obstante, ha añadido una acusación controvertida al calificar los libros de texto como "comunistas".
La solicitud de comparecencia ha generado un debate en el ámbito político y educativo, ya que algunos argumentan que es necesario abordar las deficiencias en los libros de texto, mientras que otros critican el uso del término "comunista" para referirse a los materiales educativos.
El futuro de esta comparecencia y sus implicaciones en el sistema educativo nacional están por verse, pero sin duda, la senadora Téllez ha vuelto a ser protagonista en el panorama político con esta nueva controversia.
Pues hay que recordar que los libros de texto de la SEP han sido criticados por la oposición debido, no solo a los errores y la disminución de matemáticas, sino por contener ideas pro morenistas, ideología de género y educación sexual.
De forma similar hizo el diputado Juan Carlos Romero Hicks, quien en días pasados solicitó a la Comisión de Educación de San Lázaro que se realizara una reunión de trabajo con Leticia Ramírez para resolver inquietudes generadas por el contenido de los libros.