Nacional
En medio de una creciente polémica y enfrentamiento entre el gobierno y la oposición, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, presidente del Partido de Acción Nacional (PAN), llamó a los padres de familia a destruir los nuevos libros de texto gratuitos que reparta la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las escuelas o que retiren las hojas con contenido con el que no estén de acuerdo, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
México está viviendo una de las mayores tragedias de su historia en la educación básica, provocada por un gobierno que aborrece la ciencia y la cultura, que no quiere un pueblo preparado, pero sí adoctrinado para poderlo manipular. pic.twitter.com/S96948pQ2L
— Marko Cortés (@MarkoCortes) August 2, 2023
En una declaración pública, Marko Cortés Mendoza exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que acate la sentencia judicial que prohíbe la distribución de dichos libros. El líder panista argumentó que esta medida busca evitar que las escuelas se conviertan en centros de adoctrinamiento y adoración hacia López Obrador y su visión política.
En particular, Cortés Mendoza manifestó su preocupación sobre la visión que se pretende imponer en relación con la sexualidad de los niños y niñas, alegando que no se tomó en cuenta la opinión de los padres y madres de familia al respecto. Además, criticó la desaparición de la asignatura de matemáticas en el nuevo modelo educativo y sostuvo que este abandona la ciencia y la cultura en favor de una agenda ideológica.
El dirigente panista acusó al gobierno de López Obrador de mentir al afirmar que no existen impedimentos legales para la distribución de los libros de texto y denunció que estos fueron impresos desacatando una orden judicial.
En vista de una posible distribución forzada de los libros, Cortés Mendoza hizo un enérgico llamado a los padres de familia para que, en caso de recibirlos, desechen aquellos ejemplares o partes que consideren inapropiados para la educación de sus hijos. Argumentó que los libros de texto están siendo utilizados como herramientas de propaganda ideológica, mientras que millones de niños en el país carecen de vacunas y han perdido años de aprendizaje debido a las circunstancias actuales.
Además de la controversia en torno a los libros de texto, el líder del PAN también cuestionó los programas de becas implementados por el gobierno y expresó su descontento por la destrucción del modelo educativo que se había establecido anteriormente, la cual atribuyó a caprichos del presidente.
La tensión entre el gobierno y la oposición sigue en aumento, mientras los distintos sectores de la sociedad se mantienen divididos respecto a las políticas educativas y sociales que están siendo implementadas. La situación refleja la complejidad del panorama político y social en México en este momento.
Fuente: Marko Cortés Twitter, Proceso, El Universal