La salida de Espinosa de los Monteros abre una grieta en Vox

 


España

Redacción Sufragio

La reciente debacle electoral del partido ultraderechista español Vox ha sido ensombrecida aún más este martes por una nueva preocupación: Iván Espinosa de los Monteros, un influyente miembro de su cúpula, ha anunciado su retirada de la política de primera línea, lo que ha generado una nueva crisis dentro de la formación.

En un comunicado breve y sin preguntas en el Congreso de los Diputados en Madrid, Espinosa de los Monteros, quien fungía como portavoz del Grupo Parlamentario de Vox y uno de los fundadores del partido, alegó motivos "personales y familiares" para justificar su sorprendente decisión.

"La salud de mis padres no goza de la misma vitalidad que en años anteriores, y mis hijos aún se encuentran en una etapa de juventud que merece mi atención y cuidado. A pesar de que actualmente todos se encuentran bien, las noches que he pasado en hospitales junto a ellos me han llevado a reflexionar sobre el punto en el que me encuentro en mi vida", declaró Espinosa de los Monteros.

Su renuncia al escaño político llega acompañada de un compromiso de continuar en el partido, aunque en un rol de "afiliado de base", dispuesto a colaborar con los líderes de Vox en cualquier tarea que requieran su participación.

Sin embargo, la prensa española ha atribuido su partida a múltiples factores. Por un lado, se señalan los malos resultados obtenidos por Vox en las elecciones del pasado 23 de julio, en las cuales perdieron 19 de sus 52 escaños. Este revés electoral impidió la formación de un gobierno de coalición que se anticipaba con el Partido Popular (PP), de tendencia derechista.

En España, el Congreso está compuesto por 350 diputados, y para investir a un candidato se requiere de una mayoría absoluta, al menos 176 votos a favor, en la primera votación, o una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Aunque el PP y Vox suman 170 escaños, no lograron alcanzar la mayoría requerida para su coalición.

Según informes de diversos medios, la decisión de Espinosa de los Monteros también ha sido influida por su distanciamiento del líder de Vox, Santiago Abascal, y de la dirección del partido, la cual está cada vez más influenciada por el sector ultracatólico.

El diario El Mundo adelantó la noticia y señaló que en los últimos dos meses, De los Monteros y Abascal no habían mantenido contacto alguno, limitándose su relación a intercambios esporádicos de mensajes, según fuentes consultadas por el periódico.

Esta inesperada renuncia de Espinosa de los Monteros, un destacado miembro de Vox y figura clave en el panorama político, agrega un nuevo capítulo a la tumultuosa situación que enfrenta el partido ultraderechista español, que deberá afrontar no solo los desafíos electorales, sino también las tensiones internas que parecen estar en aumento.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast