Internacional
Kenia ha propuesto liderar una fuerza multinacional con el objetivo de restablecer la seguridad en Haití, aunque para llevar a cabo esta misión es necesario un mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta iniciativa ha captado la atención y el respaldo de diversas autoridades, incluyendo los Estados Unidos, que anunciaron su compromiso de proporcionar recursos para la fuerza multinacional que se desplegará en territorio haitiano.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Víctor Généus, expresó su profundo interés en esta propuesta y valoró enérgicamente la manifestación de solidaridad africana. La aceptación positiva de Kenia para enviar un contingente de 1,000 policías con el fin de ayudar a restablecer la normalidad en Haití fue recibida con satisfacción.
Las muestras de apoyo también llegaron desde la República Dominicana, con el presidente Luis Abinader y su canciller, Roberto Álvarez, elogiando la decisión de Kenia.
El 21 de septiembre del 2021, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, pedí a la comunidad internacional ayuda para resolver la inseguridad en Haití. Nuestra perseverancia está dando frutos: ¡Kenia liderará, con el apoyo de Estados Unidos, una fuerza multinacional para Haití!…
— Luis Abinader (@luisabinader) July 29, 2023
El canciller keniano, Alfred Mutua, anunció que una misión de evaluación se dirigirá a Haití en las próximas semanas para evaluar la situación y determinar las necesidades específicas antes de llevar a cabo la operación.
La postura de Canadá ante el conflicto Haitiano
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó a las élites políticas y económicas de Haití de la grave crisis que vive el país caribeño y reveló que la semana pasada trató con el secretario general de la ONU, António Guterres, la búsqueda de una solución a la situación.
Trudeau declaró este lunes durante una rueda de prensa que, pese a la inversión de cientos de millones de dólares y la presencia internacional desde hace 30 años en Haití para "confrontar la violencia y proporcionar ayuda humanitaria", la crisis "es una de las peores" en la historia del país.
El gobernante canadiense reafirmó el compromiso de su país de ayudar a mejorar la situación en Haití a través de inversiones, así como a través de presiones a "la clase política de Haití que no se está tomando sus responsabilidades con seriedad".
"Y también estamos imponiendo sanciones a esas élites económicas en Haití que siguen aprovechándose de la inestabilidad y financian bandas armadas", continuó Trudeau. "No podemos hacer lo mismo y esperar que las cosas cambien", agregó.
El primer ministro canadiense también reveló que la semana pasada se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU para hablar sobre qué hacer para dar una salida a la crisis haitiana y aplaudió que otros países "quieran involucrarse y ayudar".
"Canadá va a ser parte de la solución junto con los haitianos, que tienen que ser centrales en cualquier solución que se presente", dijo Trudeau.
Fuente: Agencias, Twitter Luis Abinader