Ecuador
Redacción Sufragio
El 25 de agosto de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador tomó una decisión crucial en respuesta a los desafíos enfrentados durante las recientes elecciones para representantes en la Asamblea Nacional en las circunscripciones del exterior.
Los comicios, que se habían llevado a cabo el pasado domingo, se vieron afectados por problemas en el sistema de voto telemático, los cuales fueron atribuidos a ciberataques provenientes de múltiples países, incluyendo India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.
En una sesión que se prolongó hasta la noche de ese viernes, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, anunció la decisión de repetir la votación en las mencionadas circunscripciones exteriores. Aunque aún no se había establecido una fecha definitiva para esta repetición, Atamaint sugirió que podría llevarse a cabo en conjunto con la segunda vuelta electoral, programada para el 15 de octubre.
En esta segunda vuelta, los ciudadanos del país elegirán entre Luisa González y Daniel Noboa como su próximo presidente, y sus retratos candidatos se encuentran uno al lado del otro, simbolizando la elección que se avecina.
Si bien se decidió anular los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas en el exterior, el pleno del CNE llegó a la conclusión de que esta repetición no alteraría el resultado general de la elección presidencial en el país. Por lo tanto, se consideró innecesario convocar a nuevos comicios entre los emigrantes para esta dignidad. No obstante, la anulación de los resultados en el extranjero ha impedido que el CNE proclame los resultados oficiales definitivos para la elección de asambleístas.
La decisión del CNE se produjo luego de una solicitud realizada por el movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa, quienes exigieron una investigación exhaustiva y la repetición de las votaciones en las circunscripciones electorales del exterior debido a los inconvenientes experimentados con el sistema de voto telemático.
Mientras tanto, el movimiento Construye, que tenía como candidato presidencial a Fernando Villavicencio (quien lamentablemente fue asesinado), expresó su oposición a la repetición argumentando que esta medida beneficiaba a los partidos cuyos candidatos habían avanzado a la segunda vuelta electoral.