Guatemala
Redacción Sufragio
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, un líder de tendencia socialdemócrata, ha denunciado enérgicamente la suspensión temporal de su partido, Semilla, por parte del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral. La suspensión, que se originó a raíz de un controvertido fallo emitido por el juez séptimo penal Fredy Orellana, a petición de la Fiscalía, ha sido calificada por Arévalo como "ilegal" y parte de una persecución judicial impulsada por el Ministerio Público.
Arévalo expresó su desacuerdo con la medida enérgicamente, afirmando que el ente electoral simplemente obedeció la orden del juzgado séptimo, la cual considera "absolutamente ilegal". Enfatizó que existe una agenda de persecución política en juego, utilizando los instrumentos de la justicia de manera indebida para atacar tanto al Movimiento Semilla como a su candidatura. A pesar de la suspensión, Arévalo fue ratificado como el ganador del balotaje del 20 de agosto y sigue confiando en que la suspensión será anulada.
La vicepresidenta electa, Karin Herrera, también se pronunció sobre la suspensión, anunciando que el equipo jurídico de Semilla presentará un recurso de nulidad para frenar la medida. La suspensión se fundamenta en supuestas firmas falsas relacionadas con la creación del partido en 2018, un caso que está siendo investigado por fiscales que han sido objeto de sanciones por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
La suspensión provisional de Semilla podría generar obstáculos para los diputados del partido en su camino hacia el Congreso y podría afectar su capacidad para ejercer ciertas funciones parlamentarias, según expertos políticos y la ley guatemalteca. En los próximos días, el Tribunal Supremo Electoral deberá tomar una decisión sobre la validez de la suspensión.
A pesar de esta situación, Arévalo aseguró que la suspensión no afectará su toma de posesión, programada para el 14 de enero de 2024, y que está respaldada por la Constitución. Las medidas de seguridad para el presidente electo han sido intensificadas debido a informes sobre posibles amenazas de atentados en su contra. Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha criticado la suspensión de Semilla, considerándola "sin fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado".