Internacional
En solo tres días el país sudamericano ha sido escenario de una serie de hechos violentos en los que más de 30 personas, entre ellas el alcalde de Manta, Agustín Intriago.
La situación ha empañado el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el próximo 20 de agosto, y ha forzado al presidente Guillermo Lasso a decretar un nuevo estado de excepción, el decimosexto desde mayo de 2021, en el sistema penitenciario.
En ese sentido el mandatario ha impuesto un toque de queda nocturno en dos provincias y en un municipio de una tercera región del occidente del país.
La ola de violencia se inició el fin de semana. El domingo el país quedó conmocionado con la noticia del asesinato del alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago, uno de los más populares, quien fue abatido a tiros mientras visitaba una obra.
Así el principal problema de violencia parece estar relacionado con el narcotráfico en el país, lo que ha sido evidente con las recientes muertes en el país, según las propia Policía Nacional.
“La principal problemática del Ecuador en relación con la geopolítica del narcotráfico está dada por su ubicación territorial junto a Colombia y Perú, principales productores de cocaína en el mundo, así como por la debilidad en los controles integrados de frontera que facilitan el ingreso de droga que posteriormente es transportada a puntos estratégicos del perfil costero y Guayaquil”, admitió la Policía Nacional de Ecuador en un informe publicado en julio.
En ese mismo reporte, el organismo de seguridad reconoció que el escaso control por parte del Estado sobre el territorio marítimo y aéreo facilita la salida de aeronaves y embarcaciones de terminales portuarias sin casi revisión.
Fuente: BBC Mundo