Internacional
La Comisión Legislativa de Derechos Humanos aprobó este jueves convocar a la segunda vicepresidenta de la República y ministra de Salud de Costa Rica, Mary Munive Angermüller, para que se refiera a las supuestas presiones sobre Gloriana López Fuscaldo, para que renunciara a la presidencia ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), al cuestionarla sobre su salud mental.
Aún no hay fecha definida para la comparecencia, pero la presidenta del órgano legislativo, la diputada Montserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional (PLN), indicó a los medios de comunicación que la participación de la vicepresidenta está en el tercer lugar en orden de prioridad, luego de las audiencias que aún están pendientes con López y Gabriel Aguilar, jefe de despacho del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Ruiz adelantó que no descartan convocar también al mandatario, para que rinda su versión sobre los hechos. Por su parte, el Jefe de Estado había declarado que tenía documentos probatorios del escándalo.
“Eso es parte de las valoraciones que esta comisión debería hacer. Si él (Chaves) dice que tiene pruebas para este expediente, pues el presidente debería ser convocado para que enseñe las pruebas”, indicó la verdiblanca respecto a las palabras del Jefe de Estado.
Los legisladores convocaron a Munive a raíz de las declaraciones que la expresidenta del PANI pronunció el 20 de julio ante este órgano. López relató una visita una imprevista de la vicepresidenta a su residencia para solicitarle la renuncia y hacer afirmaciones sobre su salud mental.
Munive llegó con escoltas y acompañada de su jefa de despacho, Sara Pérez, quien tomaba notas, según el relato de la exjerarca. Sobre el encuentro, López dijo que le incomodó que la vicepresidenta hiciera referencia su salud mental y que le cuestionara si tomaba muchos medicamentos.
Fuente: La Nación