Internacional
El líder de la oposición alemana, Friedrich Merz reiteró el rechazo de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), a todo tipo de cooperación con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) tras la polémica suscitada por unas declaraciones suyas, interpretadas como una apertura hacia ese partido a nivel municipal.
"Para dejarlo claro una vez más, nunca he dicho otra cosa: no habrá cooperación con la AfD a nivel municipal", dijo Merz en su cuenta de Twitter para enfrentar las críticas dentro de su propio partido, a raíz de unas declaraciones suyas en la televisión alemana.
Merz rechazó toda cooperación en órganos legislativos pero había dicho que si la AfD ganaba elecciones en ayuntamientos había que aceptar el resultado democrático y buscar formas cooperación, porque consideró que lo más importante es respetar la decisión del pueblo.
"El tema de la cooperación con la AfD (prohibida por una resolución de un congreso de la CDU) afecta a los órganos legislativos. Es decir, al Bundestag (cámara baja del Parlamento federal), a los parlamentos regionales y al Parlamento Europeo", mencionó Merz, recientemente.
Tras el caso de las victorias de la AfD a nivel municipal, precisó que "se trata de resultados democráticos que hay que aceptar y naturalmente hay que buscar caminos para las decisiones municipales en los organismos competentes".
Las declaraciones desataron polémica dentro de la propia CDU y de parte de su partido hermano, la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera.
"La CSU rechaza toda cooperación con la AfD a cualquier nivel. La AfD es antidemocrática, ultraderechista y rompe el consenso social. No es compatible con nuestros valores", dijo el presidente de la CSU y primer ministro bávaro, Markus Söder.
CDU contra "el odio y la marginación"
Dentro de la CDU, el alcalde gobernador de Berlín, Kai Wegner, y el ex primer ministro del estado federado del Sarre, Tobias Hans, entre otros, han salido al paso a esas declaraciones de Merz a la televisión alemana, críticando la postura de Merz.
"La CDU no puede y no quiere cooperar con un partido cuyo modelo social es el odio y la marginación", reaccionó Wegner en su cuenta de Twitter, como un rechazo total a la postura de Merz.
Hans recordó que hay una resolución de un congreso del partido en la que se rechaza toda cooperación con la AfD.
Por su parte, la vicepresidenta del Bundestag, Yvonne Mangwas, tuvo una respuesta más agresiva: "Igual si es en el Bundestag o en un ayuntamiento, un ultraderechista es un ultraderechista. El ultraderechista para un cristianodemócrata siempre es el enemigo".
Destaca que actualmente la AfD tiene excelentes resultados en las encuestas y en el este de Alemania ha logrado elegir un alcalde y un administrador de distrito.
Fuente: DW