Internacional
El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo ha defendido la firma de un acuerdo con Irán después de que las críticas estallaran entre la oposición boliviana y empezaran a llegar desde Argentina y Chile “No es una amenaza para nadie”, mencionó ante la prensa.
“Nuestro objetivo no ha sido conseguir misiles ni armas. Descarto total, categórica y absolutamente que hayamos solicitado ayuda bélica”, señaló.
La semana pasada, Novillo viajó a Teherán y firmó un acuerdo de cooperación en defensa y seguridad. Esta semana, tras las críticas de la oposición y una nota de la Cancillería argentina buscando más información al respecto, Novillo defendió la postura de que el acuerdo no representa una amenaza para el vecindario.
El viaje de Novillo a Teherán había encendido causó polémica entra las facciones más radicales de la oposición boliviana, que supusieron que se había arribado a compromisos para dotar a Bolivia de misiles balísticos y de tecnologías de espionaje interno, según informó el periódico El Deber, que precisó que el acuerdo con Irán “incluye el litio, misiles, armas e inteligencia en el ciberespacio”.
Legisladores argentinos también alzaron la voz ya que consideraron el pacto es una “ofensa” porque se realiza con el país al que Argentina responsabiliza del ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos en 1994.
En una conferencia de prensa, Novillo consideró estas versiones una “falacia fantasiosa y sensacionalista, causada por intereses políticos”. Respecto a las críticas argentinas, las llamó “exageradas” y propias del ambiente preelectoral que se vive en ese país, que elegirá nuevo presidente en octubre. El acuerdo Bolivia-Irán “no es una amenaza para nadie”, afirmó.
Desde Chile, país que mantiene un largo diferendo con Bolivia por las exigencias de este último de una salida al mar, el canciller, Alberto van Klaveren, dijo que estaban aún a la espera de una confirmación oficial por parte de La Paz.
“No tenemos un informe completo sobre esto. Hemos recibido la información, pero básicamente de fuentes de prensa. Estamos tratando de confirmarla, y en caso necesario solicitaremos más información al igual que lo ha hecho Argentina”, dijo el ministro chileno.
El acta de entendimiento entre Bolivia e Irán lleva la firma de Novillo y el ministro de Defensa de Irán, Mohamed Reza Qarai Ashtiani.
Según las autoridades bolivianas se trata de un pacto para “suministrar a Bolivia los equipos necesarios en la lucha contra el narcotráfico y para preservar su seguridad fronteriza”. También incluye cooperación académica para las fuerzas armadas bolivianas. Ashtiani lo alabó como “un modelo a seguir para otros países de América Latina”.
Fuente El País, El Deber.