Internacional
El Ministro TIC, Mauricio Lizcano, radicó el Proyecto de Ley para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales. Esta entidad, que estaría adscrita a la Presidencia de la República, busca robustecer la ciberseguridad en el país y consolidar a Colombia como una potencia en la materia.
La Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales será un organismo de carácter técnico, especializado, que tendrá como objeto planificar, articular y gestionar los riesgos de seguridad digital en Colombia, con el objetivo de prevenir amenazas internas o externas contra el ecosistema.
Una de las ventajas más importantes de la propuesta es la posibilidad de detectar comportamientos de riesgo en tiempo real, permitiendo una respuesta inmediata. Los sistemas de videovigilancia que utilizan inteligencia artificial son capaces de detectar de forma autónoma anomalías o incidentes en las instalaciones que protegen.
También trabajará por fortalecer la confianza y seguridad de todas las partes interesadas en el ámbito digital, y establecer la gobernanza e institucionalidad de una política espacial, ya que el gobierno colombiano considera que es fundamental el uso de la tecnología para garantizar la protección de todos los habitantes de la región.
“Hoy presentamos una iniciativa en esta materia en coordinación con la Agencia de Seguridad Digital, porque solo el año pasado tuvimos un aumento del 83% de ciberataques en el país con 20.000 millones de ataques, además, se han presentado 119.000 denuncias, por eso es tan importante este Proyecto de Ley”, explicó el ministro Lizcano.
La Agencia contará con los principios de coordinación, confidencialidad, cooperación, integridad, neutralidad tecnológica y tendrá un enfoque basado en riesgos.
El proyecta busca proteger la intimidad y privacidad; la entidad no tendrá competencias de policía judicial, y será descentralizada, del orden nacional, de naturaleza especial y con régimen jurídico. Esto último quiere decir que los actos emitidos serán de derecho público.
Fuente: Confidencial noticias, Progesur, es