Internacional I EEUU
El fiscal especial Jack Smith hizo modificaciones su caso sobre los documentos clasificados contra el expresidente Donald Trump, e hizo nuevas y significativas acusaciones de que Trump y sus empleados intentaron borrar imágenes de seguridad de Mar-a-Lago buscadas por el gran jurado que investiga el mal manejo de los registros del gobierno.
Los nuevos cargos fueron presentados en lo que se conoce como una acusación de reemplazo que fue entregada por un jurado investigador en Florida este jueves. También se agregó al caso un tercer acusado, el empleado de Mar-a-Lago Carlos De Oliveira. Está acusado junto con Trump y Walt Nauta de obstruir la investigación con el presunto intento de eliminar imágenes de seguridad en el resort de Trump en Florida.
Trump también enfrenta un nuevo cargo derivado de los documentos clasificados presuntamente mal manejados que son el núcleo del caso, además de un documento de planes de ataque a Irán; los fiscales dicen que lo retuvo ilegalmente.
Trump y Nauta se declararon inocentes de la ronda inicial de cargos que Smith presentó en el caso el mes pasado.
La presentación de los nuevos cargos ilustra la profundidad y amplitud del peligro legal al que se enfrenta Trump. Una acusación potencial en la investigación de subversión electoral de Smith continúa acechando contra el expresidente y se esperan posibles cargos en las próximas semanas en el condado de Fulton, Georgia, que investiga la conducta postelectoral de Trump y también de sus aliados.
La acusación formal acusa a Trump de ser parte del esfuerzo para eliminar las imágenes de seguridad de Mar-a-Lago después de que fue citado, asegurando que el expresidente "solicitó" que un empleado de la casa de descanso eliminara las imágenes “para evitar que las imágenes se proporcionen a un gran jurado federal”.
El nuevo acusado del caso pone al expresidente en medio de los intentos de borrar las imágenes de seguridad. Según la acusación, De Oliveira le dijo a otro empleado de Trump, que era director de tecnologías de la información en Mar-a-Lago, “que 'el jefe' quería que se borrara el servidor”, según la acusación.
Fuente: CNN, BBC Mundo