Nacional
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma para determinar que a igualdad laboral corresponderá igualdad salarial, sin tener en cuenta sexo, género, condición o criterio que atente contra la dignidad de las personas, lo que representa un avance importante para el país en la materia.
En México existen miles de mujeres que trabajan, son cabeza de familia o contribuyen con su trabajo a la economía del hogar, habiendo demostrado en distintos medios laborales que son tan capacitadas como los hombres para hacer un gran trabajo, explicó la catedrática de la UNAM, Guisela Frid.
"Por lo anterior las mujeres deben ser tratadas con igualdad de de derechos y salario que los hombres puesto que hasta ahora en diversas empresas y en en los mismos puestos les pagan más a los hombres que a las mujeres", concluyó la licenciada en sociología.
La igualdad laboral es una manifestación que legaliza ,legítima y educa a que haya un respeto y reconocimiento a las mujeres mexicanas.
Una parte de la discusión se dio entre los diputados por el impacto presupuestal que la medida tendrá, pero el dictamen aprobado con 23 votos en favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, resalta que se busca eliminar cualquier acto discriminatorio que derive en perjuicio en el salario de las personas en el país.
Al argumentar en favor de su iniciativa, la diputada Lorena Haro Ramírez (PRI) resaltó que los empleos para las mujeres son de menor remuneración y acceso a la seguridad social, así como una baja participación en las estructuras de toma de decisiones, por lo que hacía falta una reforma que favorezca a la equidad en ese ámbito.
Según la legisladora, el fenómeno deriva de que las mujeres están obligadas a realizar en promedio dos veces y medio más trabajo doméstico no remunerado y de cuidado en los hogares.
La vice coordinadora de Morena, Aleida Alavez Ruiz, planteó aplazar la discusión del proyecto con objeto de mejorar su redacción y anunció que, cuando el dictamen se discuta en el pleno, presentará cambios a los artículos transitorios respecto del impacto presupuestal de la reforma.
Según en los artículos transitorios se obliga a adecuaciones presupuestarias para homologar el pago, pero la redacción carece de parámetros constitucionales para fijar su aplicación.
Por último, Cynthia Iliana López Castro (PRI) lamentó que la mayoría de las mujeres tienen trabajos de tiempo parcial y “aun así ganan menos de la mitad que les correspondería; es inadmisible oponerse a esta reforma porque trabajamos mucho más y no tenemos los mismos sueldos”.
Fuente: La Jornada, Entrevista a Guisela Frid Chernitzky