Nacional
A pesar de que puede ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral (TEPJF), el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer dos encuestas en las cuales las preferencias dan amplia ventaja a Morena frente a la oposición rumbo a los comicios presidenciales de 2024, aunque la ley electoral es clara en que los servidores públicos deben mantenerse al margen de su postura respecto a los comicios.
Durante su mañanera y dentro de la sección que ha llamado “No lo digo yo”, el Mandatario aseguró que no hay “ningún fenómeno político” que pueda frenar y derrotar a la llamada cuarta transformación, de cara a las elecciones del próximo año.
En referencia a Joaquín López Dóriga, el Jefe de Estado acusó que el grupo que impulsa una supuesta campaña en la que se le responsabilizará si algo le pasa a una aspirante presidencial está vinculado a la oligarquía corrupta y los señaló de estar desesperados porque “no les sale nada” y de que son capaces de mentir, de calumniar y de crear “ambientes enrarecidos”.
Agregó que "Ojalá y me entiendan los del INE y el Tribunal Electoral, para que no me vayan a sancionar, pero es muy importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar el que se frene, se detenga, sea derrotada la transformación, el movimiento de transformación, no hay nada; al contrario, parafraseando a Juárez diría: "el triunfo de la reacción es moralmente imposible"
“Esta semana se dieron a conocer dos encuestas, que no se difunden en los medios convencionales porque los medios convencionales están apostando a otra cosa, a crear una situación virtual, a querer meter en el imaginario colectivo algo que no existe con la técnica de Joseph Goebbels, de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad. Ya no funciona eso, no funciona la manipulación mediática”, expresó.
También mostró los resultados de una encuesta de la empresa Covarrubias en la que preguntan a la población que si las elecciones para Presidente de la República fueran hoy por cuál opción votaría. Según el resultado, Morena y aliados tienen 49 por ciento; PAN, PRI, PRD, 19 por ciento, y MOCI, siete por ciento.
Especialistas alzan la voz ante dichos de AMLO
Especialistas aseguraron que la proyección de las encuestas es una clara burla y un desacato a la ley electoral, según la exconsejera del IFE, María Marván Laborde, es lamentable que el Ejecutivo no cumpla una ley que se creó a petición de él mismo.
Por otro lado, José Antonio Crespo, analista del CIDE, asegura que el Presidente viola aquellas leyes que le estorban y las que le conviene exige que se cumplan, pero las que no las viola, les da la vuelta, se burla de todo el sistema que el mismo ayudó a crear.
Denunciarán PAN y PRD mañaneras del presidente
Las representaciones del PAN y PRD ante el INE presentarán denuncias contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras dar a conocer las encuestas, que violan claramente la ley electoral en tiempos de precampañas, ya que es clara propaganda a favor de su partido.
El representante del PRD, Ángel Ávila, subrayó que el Presidente violó la Constitución por difundir información de carácter electoral.
“Por supuesto que está muy nervioso por el avance de la oposición. Está muy nervioso porque sabe que las encuestas empiezan a mostrar el descenso de Morena. Y como él mismo lo dijo: es una encuesta para tratar de calmar a sus feligreses, a sus simpatizantes”, apuntó.
Puntualizó que no puede utilizar recursos públicos para difundir esta información desde sus conferencias matutinas.
Además representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, aseguró que incluso analizan interponer acciones ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ya que considera que las encuestas pueden ser considerados como medios de publicidad y no como instrumentos de medición.
Menciona que las medidas cautelares interpuestas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, y en su caso confirmadas por el Tribunal Electoral, no han sido eficaces para detener los pronunciamientos electorales del presidente.
Fuente: El Universal