Internacional | Colombia
Varios miles de colombianos, convocados por sectores políticos de oposición, marcharon el martes en varias ciudades del país andino para demandar la retirada de varias de las reformas sociales que impulsa el presidente Gustavo Petro y exigirle al gobernante que responda a las denuncias de supuestos delitos cometidos durante su pasada campaña a la presidencia.
En Bogotá, la marcha comenzó en el conocido Parque Nacional y se dirigió hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital del país, ubicada a pocos metros de la sede presidencial. Otras movilizaciones tuvieron lugar en Medellín, la segunda ciudad colombiana, y en otras zonas, con la participación también de dirigentes de organizaciones regionales, militares y policías en retiro. No se reportaron incidentes de inmediato.
Una de las peticiones de los manifestantes es el retiro de la reforma al sistema de salud y de la que modifica varias condiciones para los trabajadores colombianos, las cuales se están tramitando actualmente en el Congreso.
Además, exigen reevaluar la reforma al sistema de pensiones para que toda la población pueda tener acceso a una mesada digna, pero sin afectar los ahorros de millones de ciudadanos, como lo proponen algunos puntos de esta propuesta de ley que también gestionan los congresistas.
Demandan, asimismo, al presidente Petro a que responda a las denuncias que se han conocido en los últimos días sobre supuestos delitos cometidos en su campaña a la Presidencia y que hizo el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Bendetti, uno de los hombres más cercanos al mandatario durante su carrera por el poder.
Según unos audios que se conocieron a comienzos de junio y en los que Benedetti habla con la exjefa de gabinete de Petro, Laura Sarabia, a la campaña presidencial de Petro habrían entrado dineros que no habrían sido reportados formalmente y cuyo origen investigan las autoridades.
El presidente Petro, el primero de izquierda en la historia de Colombia, solicitó a los legisladores que aprueben las reformas e insistió en que beneficiarán a los colombianos menos favorecidos.
Aunque el mandatario ha dicho en varias oportunidades que su gobierno está dispuesto a "consensuar" estas reformas sociales, algunos partidos políticos aseguran que ello no se refleja en los textos finales que se discuten en el Congreso.
"Vamos por un trabajo digno, vamos por una salud en las casas de la gente, gratuita y para toda la población, en todo el territorio nacional", dijo Petro. "Vamos porque cualquier (persona mayor) de nuestra patria tenga un bono pensional decente con el cual poder existir".
Previo a las marchas del martes, el senador por el Partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, opositor de Petro, afirmó que con las movilizaciones en las calles, "queremos un mejor país, queremos cambios justos, pero no queremos destrucción".
David Luna, senador del Partido Cambio Radical, también opositor al presidente, afirmó que la manifestación es para exigir respeto por la democracia, por las instituciones, por la libertad de prensa y por las decisiones de la rama judicial.
Fuente: Proceso