Columna
En la Cumbre
Mundial de Comunicación Política que se realizó hace unos días en Medellín,
Colombia, escuché a Fernando Dopazo de Argentina decir: Nadie escucha a quién
no habla.
Le tomé esa frase para el título de este artículo. El pasado 1 de mayo fue la elección del directorio de la Asamblea Legislativa en Costa Rica y, el 2 de mayo, el primer Informe anual del presidente Rodrigo Chaves. Dos hitos relevantes para el acontecer político costarricense. Quise, por tanto, saber quién de los protagonistas se había escuchado más, que no necesariamente significa que haya hablado más. En la comunicación moderna que se da, principalmente en el mundo digital, hay una enorme diferencia.
La “curiosidad” me picó por algunos comentarios que me llegaron por whatapps de conocidos dirigentes del Partido Liberación Nacional quienes se “jactaban” de sus logros en visualizaciones en las fanpage de la fracción y del partido. ¿Será cierto, me pregunté?
El Partido Liberación Nacional es el partido con más tradición de Costa Rica y quien goza de un capital político que actualmente ronda el 15% del electorado. Es el Partido con más diputados en el Congreso actual.
Quienes trabajamos con las redes sociales sabemos lo peligroso que es el sesgo cognoscitivo por lo que cuando hacemos afirmaciones como estas debemos respaldarlas con números, con KPI (Key Performance Índex) que podemos extraer de las mismas redes con herramientas de escucha social como las que manejamos en nuestros despachos.
Aquí se las comparto. Analicé a los partidos y fracciones de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y el Frente Amplio. Además, a los principales protagonistas de esos días como Rodrigo Chaves, Rodrigo Arias (Presidente del Congreso), Pilar Cisneros (Jefe Fracción Oficialista) y Gloria Navas (Vicepresidente del Congreso). No incluí al Partido Progreso Social Demócrata porque este está invisibilizado por la vocera del oficialismo en el Congreso Pilar Cisneros.
Configuré la herramienta para que me indicara el “Share of Voice” o “Cuota de Voz” del primero de mayo y del dos de mayo individualmente. Estos fueron los resultados:
Día Primero de Mayo
Elección del Directorio del Congreso
En este análisis
basado en menciones nos indica que la marca más mencionada fue Rodrigo Arias
(38,9%), evidentemente porque ese día se trataba de su reelección como
presidente del Congreso. La segunda marca más mencionada fue Pilar Cisneros
(17,6%), la tercera Rodrigo Chaves, la cuarta el Partido Liberación Nacional (9,9%),
la quinta Gloria Navas (electa vicepresidente del Congreso) (8,7%), la sexta
marca el Partido Frente Amplio (6,2%) sétima marca la Fracción Frente Amplio
(4%) y la marca Partido Unidad Social Cristiano obtuvo un 1,3% fue la octava
marca con más menciones.
Sorprende que siendo un día donde los focos estaban puestos en el Congreso, la fracción más mencionada fuera la de Frente Amplio (4%), mientras que las fracciones de Liberación Nacional y Nueva República no alcanzaron ni el 1% de las menciones a pesar de que ambas marcas obtuvieron la presidencia y vicepresidencia del Congreso respectivamente.
El otro dato relevante que podemos extraer de esta Escucha Social son los sentimientos asignados a estas menciones.
Por ejemplo, Rodrigo Arias quien dominó la conversación obtuvo el 55,5% de todas las menciones positivas, seguidos por el PLN con un 9,8%, Rodrigo Chaves con 9,2% y Pilar Cisneros con 8,6%.
Las menciones negativas las encabezó también don Rodrigo Arias con un 35,9%, en segundo lugar, se ubicó Rodrigo Chaves con un 19,7% y en tercer lugar el Partido Liberación Nacional con un 18%.
Donde el chancho
tuerce aún más el rabo es en el alcance. Veamos la Cuota de Voz ya no en
función de las menciones sino del alcance que se define por el numero personas
alcanzadas una única vez por cada marca estudiada.
Durante el día 1 de mayo la marca que más alcance tuvo fue Rodrigo Arias con un 41,5%. Tocando alrededor de las 10 de la mañana unos 1,8 millones de personas. Gloria Navas por su parte alcanzo a las 10 am más de 2 millones de personas quien se quedó con el 21,4% de las personas alcanzadas, Pilar Cisneros el 13,7%, Rodrigo Chaves el 8,5%, el Frente Amplio el 6,2% y el Partido Liberación Nacional un 4,4%.
Sorprende los resultados cuando se asigna
los sentimientos porque aquí el 50,5% de los sentimientos positivos son
“ganados” por el Frente Amplio, seguido por la fracción del Frente Amplio con
un 33,3% y completando el pódium Rodrigo Arias con un 6,1%.
Cuando observamos los sentimientos negativos el 49,8% de los mismos son para el Partido Liberación Nacional, un 37% para Rodrigo Arias y apenas un 5,9% para Gloria Navas.
Parece ser que quienes creen que alcanzaron a muchas personas el primero de mayo confunden Opinión Publicada con Opinión Pública. En la era antigua de la comunicación, cuando no existía internet, se parecían bastante pero hoy, son dos mundos distintos y aquí están los números que lo demuestran.
Ni el PUSC, ni el PLN, ni Restauración Nacional, como partidos y como fracciones lograron, el primero de mayo, ser escuchados porque no hablaron como se debe hablar en redes sociales. Veremos qué pasó el 2 de mayo, día del informe del presidente. El segundo hito político que estudiamos.
Día 2 de mayo
Informe del presidente Chaves
La conversación
en redes sociales el día 2 giraría alrededor del primer Informe del presidente
Chaves. Veamos quienes obtuvieron su Cuota de Voz ese día.
La porción más grande del pastel como era de
esperarse se la llevó la marca Rodrigo Chaves con una proporción que representó
el 40,1% de las menciones. La segunda tajada fue para Rodrigo Arias con un
34,2% y la tercera para el Frente Amplio con un 12,6%. El partido Liberación
Nacional ocupo la quinta posición con apenas un 5% a pesar de que su diputado
es el presidente del Congreso y quien ocupó una cuota importante de la
conversación. Evidencia de la nula articulación en la comunicación entre las
tres marcas hermanas (Rodrigo Arias, Partido Liberación Nacional y Fracción
Liberación Nacional)
Cuando vemos los sentimientos atribuidos a cada
marca el día 2 de mayo nos encontramos que el 52% de los sentimientos positivos
se los llevó don Rodrigo Arias y el 28,7% el presidente Chaves. En tercera
posición está el Frente Amplio con el 9,8% y el PLN obtiene un 4%. Una vez más
se confirma que la elección de don Rodrigo Arias como presidente del Congreso
es bien recibida en el mundo digital. Una oportunidad desaprovechada por el
mismo Arias, la fracción y el partido PLN.
Con respecto al
alcance que tuvieron estas marcas políticas el día 2 de mayo, tenemos que
Rodrigo Chaves se llevó más de la mitad de la Cuota de Voz ese día con un
53,4%, seguida de Rodrigo Arias con un 28,4% y, una vez más, en tercera
posición el Frente Amplio con un 14% del alcance (reach). A nivel de fracciones
la que más domina la conversación una vez más es la del Frente Amplio.
A nivel de alcance, los sentimientos positivos son nuevamente dominados por don Rodrigo Arias con un 46% de los mismos, segundo Rodrigo Chaves con un 28,3% y en tercera posición el Frente Amplio con un 17%. Los otros partidos o fracciones están abajo del 1%.
Quien se lleva la tajada más grande de los negativos es el Frente Amplio con un 63,7% mientras que en segundo lugar está Rodrigo Chaves con un 31% y don Rodrigo Arias apenas un 3,8%
Quien escribió el comentario donde se jactaban de las “visualizaciones” que obtuvo el PLN esos días y que motivó este artículo, confunde opinión pública con opinión publicada. Ese comentario lo que evidencia es la vieja forma de comunicación, cuando no existían la tecnología que hoy nos da posibilidad de expresión a todos los ciudadanos. Antiguamente, lo que se publicaba en medios tradicionales o por líderes de opinión, generalmente se convertía en opinión pública. Esto, ya no es así. Dejó de hacerlo hace ya varios años, pero parece que algunos no terminan de entenderlo. Siguen hablando al círculo rojo que apenas representa el 25% de la ciudadanía. Cuidado.
Ya el ciudadano no es un simple receptor de un mensaje. El ciudadano, gracias al celular, principalmente, tiene posibilidad de interactuar con el mensaje e incluso, generar un nuevo mensaje y, la mezcla de todo eso, es lo que hoy produce la opinión pública. No es lo que se escribe en un medio de prensa tradicional o en una oficina de prensa de un partido, una fracción o un político. Lo que evidencia estos números, una vez más, es la capacidad que tiene el oficialismo y el Frente Amplio de interactuar en las redes sociales y la incapacidad que tienen los partidos tradicionales de hacerlo.
El desafió que tenemos quienes hacemos comunicación política es generar contenido político de forma que sea de interés para el ciudadano. Eso no lo logran los partidos y los políticos tradicionales. Aunque algunos crean que sí pero, a la luz de los datos, siguen demostrando que no saben cómo hacerlo.
El contenido que
generó el PLN no tuvo resonancia.
Les comparto la formula “secreta” para hacer política digital correctamente:
R= m2 x (CV x D)
R es resonancia. Resonancia es el sonido producido por repercusión de otro. Y esta resonancia es igual a:
Metro Cuadrado (m2) es el mensaje sobre lo cercano e inmediato al ciudadano.
Multiplicado por CV, contenido de valor, contenido relevante, para el ciudadano, el receptor, no relevante para el emisor o el político multiplicado por D (Difusión) es decir un ecosistema digital, una estructura y un activismo digital debidamente coordinado.
Si algunos de estas variables (m2, CV o D) son iguales a cero, la resonancia será cero.