Internacional
Un masivo corte de energía eléctrica afectó este miércoles a millones de argentinos en varias provincias y parte de Buenos Aires, tras un incendio que produjo una falla en el sistema de alta tensión, en una jornada de calor tórrido, según las autoridades.
"El apagón es grande, afecta a varias provincias. En un momento de alta temperatura como era hoy en gran parte del país, el sector eléctrico demandaba 25.000 megavatios y se produjo un corte que quitó unos 9.000 megavatios", explicó el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, en declaraciones al canal C5N.
El origen del corte fue un incendio que se declaró a las 16H00 locales (20H00 GMT) en un campo a 60 km al norte de Buenos Aires, cerca de las líneas de alta tensión que conectan a la central nuclear Atucha 1, dijo el funcionario.
En la ciudad de Buenos Aires, varios barrios quedaron temporalmente sin servicio eléctrico y el corte afectó la red de metro, los servicios ferroviarios y a centenares de semáforos, aunque de a poco fueron recuperando la energía, en una jornada con temperaturas que superaron los 36 grados Celsius.
Los diarios locales Clarín y La Nación destacaron que el apagón afectó a unos 20 millones de usuarios en un día de calor extremo.
Fuente: DW