A orden de Estados Unidos, la justicia Argentina incautó el avión de la aerolínea venezolana Emtrasur que estudo inmovil desde el 8 de junio en Buenos Aires.
Todo por la presunta violación a las leyes de control de exportaciones que tiene el gobierno estadounidense a los países catalogados como sospechosos de terrorismo.
En el contexto, la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos manifestó su repudio y preocupación por la retención en Argentina del avión y sus tripulantes, de acuerdo con una nota oficial publicada este miércoles en su sitio web.
@CADP_DH quiere poreste medio manifestar su preocupación y repudio ante la retención en Argentina del avión dela empresa venezolana EMTRASUR y sus tripulantes y exige la inmediata liberación de laspersonas y la devolución del avión a sus legítimos dueños:pueblo#Venezuela pic.twitter.com/gAIQYIQ6O3— Coordinadora Americana por Derechos de los Pueblos (@CADP_DH) August 10, 2022
Tras la incautación judicial, agentes del FBI se presentaron en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, inspeccionaron la aeronave venezolana y redactaron el inventario que pidió el juez Harvey del Distrito de Columba de los Estados Unidos.
Según información revelada, el avión transportaba autopartes de una multinacional y la carga fue entregada, pero una denuncia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) puso el ojo sobre los cinco iraníes a bordo. Pues con el antecedente de un atentado en 1994 en la ciudad argentina hubo inquietud en la comunidad judía.
#11Ago Junto a los diputados de la Asamblea Nacional y a la clase trabajadora consignamos un documento ante la embajada Argentina en Venezuela para exigir #DevuelvanElAvión no descansaremos hasta que se haga justicia con la tripulación y el avión pic.twitter.com/W66bbUIOJT
— Ramón Celestino Velásquez Araguayán (@rvaraguayan) August 11, 2022